top of page

Marcela López sobre la gente en situación de calle: “es muy triste porque son personas”

La dirigente del PJ Marcela López, exdirectora del programa “Acción Social Directa” de la Municipalidad de La Plata, denunció que “el gobierno actual de la Municipalidad de La Plata ha desmantelado es espíritu del programa, ha dejado una cáscara vacía -en relación al programa de asistencia para gente en situación de calle- tienen un solo parador que ha sido en reemplazo de los otros tres que nosotros teníamos ”. La dirigente local afirma además que el nuevo parador inaugurado (en calle 7 entre 36 y 37) cuenta con un cupo de 60 camas pero que, por ejemplo, en el verano sólo estaban ocupadas 8.

Sobre los ingresos al parador detalló: “Nosotros tuvimos que hacer tres ingresos con un abogado, y con una amenaza de recurso de amparo para que pudieran ser alojados (sic). Después tuvimos que volver con otro abogado para que no los saquen”. Además es importante resaltar que para ingresar al parador se deben cumplir algunos requisitos tales como ser mayor de 18 años; no poseer recursos económicos, como subsidios o planes destinados a garantizar el pago del espacio físico de alojamiento; y no ser propietario de vivienda única.

Asimismo, los interesados deben presentar en tiempo y forma certificados de buena salud, historia clínica, tratamiento indicado y medicación avalada por médico de cabecera. Además las personas una vez alojadas deberán renovar su estadía de forma diaria y obligatoria, para lo cual se deben dirigir a las oficinas de Acción Social Directa, de calle 10 entre 49 y 50 N° 876, donde son evaluadas por el equipo de profesionales.

Frente a tanta burocracia para solucionar un tema tan básico y fundamental en la vida de las personas, como lo es tener un lugar para vivir, López agregó que: “no hay informes, no hay recorridas, no hay estadísticas, no es un política pública, no sé que es. Me da la sensación que la idea de esta asistencia a esta población tiene que ver más con no asumir la responsabilidad de modificar la situación, sino con dos o tres días de asistencia y te vas. No importa el destino, no importa cuál es la problemática que trae, y tampoco incluyen a personas con adicciones”.


Entre 2015 y 2016 pudieron confirmar el  fallecimientos de 5 personas que se encontraban en situación de calle: 4 de ellas pudieron ser identificadas, mientras que otro permanece como NN. Al respecto la ex directora del programa manifestó que durante sus 8 años de gestión había asistido a esas personas, y “resulta muy triste, porque son personas, tienen nombre y apellido. Nosotros los conocíamos”.

Diferenciándose de la gestión actual puso de manifiesto que: “Desde que inauguramos el programa pasaron 8 mil personas, y hemos logrado restituir personas que habían venido de otras personas, trabajando junto con Anses de esos lugares. La revinculación con la persona, la salud mental, y las adicciones son emergentes de la situación de calle”.

bottom of page