Durante el 2014 la ciudad de La Plata contaba con al menos dos paradores municipales ubicados en dentro del casco urbano, pero en función de la Ordenanza Municipal nº10963 la gestión que asumió en diciembre de 2015 cerró los paradores e inauguró uno sólo en calle 7 entre 36 y 37. Durante la apertura, el intendente Julio Garro prometió que el nuevo parador concentraría la totalidad de la demanda de aquellos que se encuentran en situación de calle en la ciudad.
Mediante la Ordenanza Municipal nº10963 el municipio se adhirió a la Ley Provincial 13956 “Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle” y establece la creación de una Autoridad de Aplicación que será la encargada de “brindar alojamiento transitorio, asistencia primaria de la salud, alimentación, atención psicológica, asesoramiento jurídico, revinculación familiar y derivación a distintas instancias gubernamentales, provinciales o nacionales” a todas aquellas personas “que se encuentren sin viviendo o refugio, pernoctando diariamente a la intemperie” o que “estén frente a una situación de emergencia habitacional ante un hecho de desalojo, fenómeno meteorológico o en situación de vulnerabilidad social”.
De la misma manera, se creó el Servicio Móvil de Atención Social Directa “con el fin de dar respuesta inmediata a las personas en situación de calle”.
Sin políticas de estado, la solidaridad no sirve
Aumenta la población en situación de calle pero disminuyen los paradores municipales.
Frente a esta situación, diferentes ONGs y ciudadanos de la ciudad, realizaron denuncias mediante redes sociales –como Facebook e Instagram- y en diferentes medios de comunicación de la ciudad, para poner de manifiesto que la población en situación de calle que reside en La Plata no está siendo atendida ni recibida en el nuevo parador municipal.
Una de las principales ONG que denuncia esta situación es la Fundación Sumando Voluntades, dirigida por Nancy Maldonado y con sede en calle 37 nº 573 entre 6 y 7 –a sólo 100 metros del parador municipal-. Las publicaciones en Facebook se realizan, por lo menos, desde el 30 de mayo de 2017 en donde Nancy denuncia la pérdida de una vida que, en su momento, asistieron en Sumando Voluntades: “Jesús, vivía en la calle. Lo encontrábamos en la zona de la terminal o en cercanías del Ministerio de Economía. Siempre lo asistíamos con comida y ropa. Debe haber
responsable. El Estado, claramente queda en evidencia que no estuvo a la altura de la necesidad que tenía Jesús- Hay un parador Municipal en calle 7 e/ 36 y 37 que cuenta con 60 camas y no están ocupadas". En la publicación, también denuncia desde que el parador Municipal se inauguró, una periodista se presentó para hacer una nota sobre el funcionamiento pero desde el Desarrollo Social se le negó el ingreso.
Las publicaciones siguientes fueron semejantes pero siempre con un nuevo nombre para denunciar que el parador municipal sólo ocupa entre 6 y 10 camas de las 60 que tiene para la población en situación de calle.
Marcela López –ex directora del programa “Acción Social Directa” de la Municipalidad de La Plata denuncia que durante la gestión de Julio Garro fallecieron cinco personas que estaban en situación de calle y que, durante el gobierno anterior, habían tenido un seguimiento por parte del municipio. Esta información también se plasmó en el pedido de informe presentado ante el Concejo Deliberante.
Otra de las denuncias realizadas es por la cantidad de personas que se encuentran en situación de calle en la ciudad. Pablo “Colo” Pérez –coordinador de “La Plata solidaria” y político del Frente Renovador- y Nancy Maldonado denuncian que la población en situación de calle aumentó durante los últimos años, llegando a ser más de 85 personas las que pernoctan a la intemperie en el casco urbano. Vera, quien se aloja en la Fundación Sumando Voluntades desde mayo de 2017 luego de haber sido rechazada por parador municipal, también denuncia el incremento de la población en situación de calle. Sin embargo, el intendente Julio Garro, asegura que el censo realizado por la gestión de Cambiemos dio por resultado qué son alrededor de 22 personas las que pernoctan a la intemperie.
Respecto a la información oficial, son escasos los documentos con los que se pueden contar, siendo el censo nombrado con anterioridad parte de los inexistentes.
Gabriel Bruera -concejal FPV- es el único que cuenta con el informe enviado al Ejecutivo Nacional en el que pide información sobre el funcionamiento del parador de calle 7 y las medidas preventivas realizadas por la municipalidad, pero al día de hoy no ha obtenido ninguna respuesta. A través del acceso a la copia taquigráfica de las sesiones del Digesto Municipal se ha chequeado que al día de la fecha no se registra respuesta alguna por parte del Ejecutivo Municipal. En este sentido, Matías Ennis -asesor de Gabriel Bruera- aseguró que el presidente de comisión Julio Irrueta -miembro de Cambiemos- puede extender el plazo de respuesta
del pedido de informe todo el tiempo que crea conveniente.
Con respecto al presupuesto, se evidencia un aumento significativo, y si bien el periodo 2016 -en el que se construyó el parador- ya fue presentado en el Tribunal de Cuentas, Matías Ennis asegura que “continúan analizando la gestión de Alak”.
Uno de los elementos que mayor influencia tiene sobre la negativa de recibir personas son los requisitos que tiene el parador municipal para acceder al pernocte. La exigencia para quien necesite de las instalaciones es presentar una serie de documentación que muchas veces son inaccesibles para quienes se encuentran en situación de calle. De la misma manera, una vez realizados los trámites, se accede a la habilitación por solo una noche, con la obligación de renovarla todos los días en la oficina de Desarrollo Social en calle 10 nº 876 entre 49 y 50.
Culturalmente existe la tendencia, por parte de las personas en esta situación, a rechazar la ayuda gubernamental y querer permanecer en la calle dado que se toma como un estilo de vida. Sin embargo, desde el Municipio no se realizan tareas de recorrida por las calles para ofrecer asistencia, sino que deben ser los interesados los que se acerquen a las oficinas de Desarrollo Social para solicitar el pernocte.
Detrás de la inauguración del parador municipal de la ciudad de La Plata se encuentran motivos políticos, propagandísticos de la gestión, porque como se ha denunciado tampoco se explica la necesidad de construir un espacio íntegramente nuevo, cuando el Municipio ya contaba con al menos dos paradores para hombres y uno para mujeres, que también han sido cerrados.
Dado que la principal dificultad que de la investigación fue que las fuentes oficiales del municipio se expresen sobre la situación denunciada, tanto mediante documentos oficiales como en la negativa a abrir las puertas del parador o responder a las preguntas de la investigación, se desprende la imposibilidad de establecer más que hipótesis sobre el motivo del no funcionamiento pleno del parador.
Si bien se descarta la hipótesis de la falta de recursos debido al aumento considerable que tuvo el presupuesto del corriente año, para una evaluación más rigurosa de la administración se debe esperar al 2018, cuando el Municipio presente la rendición de cuentas ante el Tribunal de Cuentas Municipal.
Pese a la falta de información oficial publicada, se compró que el parador, aunque funciona, no está utilizando su capacidad total y que les niega un lugar a quienes van a solicitar un espacio para pasar la noche.